Acreditación de competencias profesionales

Acreditación de competencias profesionales

¿Tienes dudas sobre la acreditación de competencias personales? En el siguiente blog te las esclarecemos

Los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) son un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales que se consiguen mediante experiencia laboral o mediante vías no formales de formación. Estos procedimientos permiten obtener una acreditación oficial a personas que han obtenido estas competencias profesionales desarrollando una actividad laboral y que no tienen una acreditación social, y a personas que no han terminado sus estudios académicos, se han incorporado al mundo laboral y han aprendido su profesión trabajando.

La acreditación de las unidades de competencia que sean adquiridas a través de este procedimiento, permite completar la formación posible para obtener el correspondiente título
de formación profesional o de los certificados profesionales.

Los requisitos que se necesitan para poder participar son:

● Ser mayor de 18 años para unidades de competencia relacionadas con cualificaciones profesionales de nivel 1, y tener 20 años para las de los niveles 2 y 3.

● Tener nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o residencia y trabajo en vigor en España.

● Ser residente en la Comunidad de Madrid, o persona trabajadora de un centro de trabajo situado en la Comunidad de Madrid.

● Tener experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

○ Experiencia laboral: para las unidades de competencia de nivel 1, se deberán justificar al menos 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de niveles 2 y 3 se requerirán al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total.

○ Formación no formal: para las unidades de competencia de nivel 1, se deberán justificar al menos 200 horas trabajadas, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las de niveles 2 y 3 se deberán justificar al menos 300 horas trabajadas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se quiera acreditar tengan una duración inferior a 300 horas, se tendrán que acreditar las horas establecidas en esos módulos.

Este procedimiento cuenta con 3 fases:

Fase de asesoramiento: los asesores ayudan al candidato a revisar su historial profesional y formativo, e identificar las competencias adquiridas y las que pueden faltar. Estos asesores elaboran un informe de asesoramiento que puede ser negativo; se indicará al candidato el itinerario para completar la formación, o positivo; el candidato pasará a la siguiente fase.

Fase de evaluación: la comisión de evaluación evalúa las competencias profesionales que el candidato quiere acreditar y las refleja en el informe de evaluación. El dictamen final puede ser “no demuestra”; se indicará al candidato el itinerario para completar la formación, o “demuestra”; el candidato pasará a la siguiente fase.

Fase de acreditación: la administración envía a los candidatos una acreditación de cada una de las unidades demostradas. Esta acreditación es acumulable para solicitar un certificado de profesionalidad o para obtener un título de formación profesional. Al finalizar el procedimiento, la Comisión de Evaluación informará al candidato de la formación complementaria que tiene que cursar en caso de continuar con su formación, para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado Profesional.

Títulos de Formación Profesional: la persona que tenga reconocidas unidades de competencia a través de un PEAC podrá convalidar los módulos profesionales asociados a ellas, según la normativa vigente y que se establece en cada uno de los títulos, pudiendo completar un título de Formación Profesional cursando solamente una parte de los módulos profesionales del ciclo formativo.

Certificados Profesionales: emitidos por la administración laboral. Si se consigue la acreditación oficial de todas las unidades de competencia que tiene un Certificado Profesional, se podrá solicitar su expedición. La administración laboral reconocerá las unidades de competencia acreditadas, para que puedan estar exentas en los módulos formativos, según la norma vigente. La persona interesada en recibir esta acreditación deberá presentar la solicitud de inscripción cuando se publique la convocatoria, aportando la documentación necesaria para
este caso:

● Solicitud de inscripción.
● DNI/NIE.
● CV europeo (anexo II).
● Documentación acreditativa de la experiencia laboral y/o formación no formal.

Las personas candidatas que participan en los PEAC y consiguen acreditar una o varias unidades de competencia, obtendrán una certificación emitida por la Comunidad de Madrid, que demuestra su competencia profesional en esas unidades.

El plazo de presentación de la solicitud es indefinido, y se deberá realizar:

En línea, a través de la página web de la Comunidad de Madrid para su presentación, preferentemente, por medios electrónicos. Para la presentación por medios electrónicos, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Por cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Es importante saber que la convocatoria está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y por la Unión Europea-Next Generation EU, en el marco del componente 20 “Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.