Si actualmente estás desempleado/a o estás trabajando, pero te gustaría dedicarte a otro sector, mediante diferentes cursos de formación podrás conseguir un Certificado de Profesionalidad que te permitirá acceder al trabajo que desees
La formación reglada se define como cualquier formación regulada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la que se obtiene un título oficial, conocido como Certificado de Profesionalidad. Estos certificados de profesionalidad son títulos oficiales, con validez en toda España y expedidos por la Administración laboral, que acreditan que una persona está capacitada para realizar todas las funciones del puesto de trabajo al que quiere acceder.
¿Cuál es la finalidad de obtener un Certificado de Profesionalidad?
● Acredita las cualificaciones profesionales a las que están asociados estos certificados.
● Facilita el aprendizaje de todos los alumnos mediante formación flexible y accesible.
● Favorece, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a los trabajadores.
● Contribuye a una mejor calidad de la oferta de Formación Profesional para el empleo. Mediante formación, podrás adquirir diferentes competencias profesionales, que se entiende como el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten realizar una actividad profesional.
Los requisitos para obtener un Certificado de Profesionalidad mediante formación son:
● El centro donde se realice la formación debe estar acreditado y cumplir con los requisitos señalados en el Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad, y en toda la normativa de aplicación.
● Los formadores deben tener los requisitos específicos para poder impartir la formación correspondiente a cada módulo formativo de los certificados de profesionalidad.
● Las acciones formativas deben haber tenido un seguimiento, evaluación y control de calidad por parte de la Administración laboral de la Comunidad de Madrid.
● La formación debe ser coherente en cuanto a contenidos, organización y duración a todo lo determinado en el Real Decreto que establece cada certificado de profesionalidad.
Para poder realizar un curso de formación de certificado de nivel 1, no es necesario que el alumno necesite un nivel académico o profesional específico. En el caso de los cursos de formación de certificado de niveles 2 y 3, el debe tener el nivel académico necesario, o superar las pruebas de competencia correspondientes a cada curso (nivel de lengua española o, en su caso, nivel de lengua extranjera).
¿Cómo solicitar un Certificado de Profesionalidad?
Las persona interesada puede solicitar su expedición a la Administración laboral, solamente
si se cumplen los siguientes requisitos:
● Haber superado positivamente todos los módulos que componen un certificado de profesionalidad, tras haber realizado uno o varios cursos de formación.
● Haber superado positivamente la formación asociada a un certificado de profesionalidad que se haya derogado entre los cinco años desde su entrada en vigor en el Real Decreto, siempre que se haya realizado durante la vigencia del real decreto que regule ese certificado.
● Haber superado positivamente un procedimiento de evaluación y reconocimiento de las competencias adquiridas a través de experiencia laboral o formación.
● Si a través de enseñanzas profesionales durante los módulos de formación se ha conseguido una certificación académica que acredite las unidades de competencia que componen el certificado de profesionalidad.
Una vez completada la solicitud, la Administración laboral competente comprobará que se cumplen estos requisitos y resolverá la solicitud en un plazo máximo de seis meses; durante ese plazo se notificará a la persona interesada si la solicitud ha sido aprobada o no. Si la persona no recibe esa notificación durante el plazo, se entenderá que la solicitud ha sido denegada.
¿En qué se diferencian el Certificado de Profesionalidad y el Título de Formación Profesional?
Ambos son títulos oficiales que acreditan la cualificación de la persona que está interesada. Pero, con carácter general, un Certificado de Profesionalidad acredita una cualificación profesional mientras que un título de Formación Profesional del Sistema Educativo está compuesto por módulos profesionales correspondientes a unidad de competencia de más de una cualificación profesional. Estos últimos títulos también incluyen otros módulos vinculados a un conjunto de conocimientos generales que se contemplan en los Certificados de Profesionalidad.
Ahora que ya sabes un poco más acerca de la formación y los certificados profesionales, qué mejor manera de empezar el año obteniendo un título oficial de Certificado de Profesionalidad con nuestros cursos de formación para que puedas acceder al trabajo que deseas.
¡Desde Cursos 00 te deseamos una feliz navidad y un próspero año 2024!
Escrito por Beatriz Puijmitja